Estamos en la parte del año en que toca analizar lo conseguido, ponernos los objetivos para el nuevo año o asumir como te los ponen. He vivido durante años, ambas situaciones. En cualquiera de ellas podrás ir trabajando sin más o tener un plan que te dirija.
El revisar el plan del año pasado y anteriores, ayuda a tener una perspectiva muy interesante, retomar acciones no concluidas o añadir nuevas iniciativas.
Una simple hoja de Excel, a modo de listado de acciones y cronograma es suficiente para organizarte y en su caso organizar al equipo.
Es muy importante, poner los responsables de cada una de las acciones ya que si tenemos quién tiene que hacerlo, cómo lo va a hacer y cuando en el cronograma tendremos un verdadero plan de acción.
Puede incluir lo que necesites, en mi caso, desde hace años y en varias empresas utilizo 4 grandes apartados que curiosamente empiezan todos por P como las 4 P´s del marketing
- Prospección
- Propuesta
- Procesos
- Personas
Lo importante son las acciones que primero apuntes y luego lleves a cabo en cada uno de estos apartados.
Prospección
La prospección es la gasolina de la venta. Si no estás constantemente prospectando en tu cartera y en nuevos clientes, te quedarás sin gasolina y no venderás. Siempre digo que la prospección es como una bañera en la que está corriendo el agua desde la ducha pero no tienes puesto el tapón. Esa es la imagen que tienes que tener, siempre estar sembrando y persiguiendo en el mejor sentido de la palabra.
Propuesta
Mejorar tu propuesta de valor, tu discurso, los materiales que utilizas para la vente debe ser también una constante. Profesionalizar las ofertas, monitorizar a la competencia para distinguirte de ella siempre o casi siempre funciona. Recuerda que las personas compramos por;
- Seguridad
- Afecto
- Bienestar
- Orgullo
- Novedad
- Economía
Si adaptas tu propuesta a estos motivadores de compra, a estos beneficios para el cliente, seguro que te irá bien. Si todavía estás anclado en las características de tu producto o servicio, no lo estarás pasando bien.
Proceso
La venta es un proceso, ya lo sabes. Mejorar los pasos de ese proceso mejora tus resultados. Aquí te dejo un vídeo en que explico el proceso de venta de vasavender que seguro que te será de utilidad. Adicionalmente, te explico tambien las diferentes herramientas necesarias en cada uno de los pasos.
Personas
La «Madre del cordero» Que vas a hacer con el equipo y contigo. Formación acompañamiento es lo que funciona, ya que estamos hablando de liderazgo. El liderazgo necesita de ti visión y entusiasmo para transmitirlo al equipo, disciplina para cuando baja la motivación y sobre todo confianza mutua.
Aquí tienes que poner las acciones que harán crecer al equipo, aquellas que te comprometen a acompañarles, monitorizarles y acompañarles para que el equipo ser de alto rendimiento y de alta implicación y sobre todo que sea un equipo feliz por sues resultados y la calidad de su trabajo.
Me encantará ampliarte esta información, aquí tienes mi número 640105281 ¿Hablamos de como mejorar a tu equipo y sus resultados en un día?