Competencias para el liderazgo

Piensa en cualquier líder inspirador e intenta saber que características tiene. Piensa en algún otro y haz el mismo ejercicio. Lo que encontrarás es una serie de coincidencias que te van a dar la certeza de como tiene que ser un líder. Y valdrá para Teresa de Calcuta, para Siddhārtha Gautama y para el panadero de tu barrio. También para ti,si diriges a un equipo de personas.

LLevo 30 años dirigiendo y formando equipos, en mi caso comerciales y 40 siendo vendedor. Para mi, después de haber visto mucho, las competencias más importantes para un buen liderazgo son;

Visión

“Cuando no sabes hacia donde navegas…, ningún viento es favorable”. Séneca. Cuantos jefes que funcionan a bandazos y según sopla el viento. Así es muy difícil construir nada. El liderazgo te tiene que mostrar el camino. Indicarte a donde vas y si es posible sea un lugar bueno o un reto interesante.  Jesucristo, Siddhārtha Gautama, Ernst Shackleton, Steve Jobs, Marie Curie, tienen en común esa virtud de creer en su visión y muy importante, saber transmitirla. Jesús, lo hizo con tanta fuerza que su empresa familiar ya tiene más de 2000 años.

Pasión

Una seta no puede liderar. De cenizos está el Mundo lleno. Necesitamos líderes que transmitan actitud y pasión y que les brillen los ojos. Este brillo en los ojos es muy importante buscarlo en las personas que vas a incorporar a tu equipo. Tiene que ver mucho con el entusiasmo con la alegría de vivir y de ser positivo. hay gente que cuando entra en una sala la ilumina, con su mirada con sus gestos, con su sonrisa y otra que cuando las ves de lejos, te cambias de acera; «Ya esta aquí el «pesao» ese.

Disciplina

Cuando nos falla la actitud, la pasión y somos personas y nos va a pasar, necesitamos otra fuerza, la de hacer las cosas aunque no nos apetezca. Si quieres el sobresaliente deberás conseguir que lo que no te apetece hacer te guste. Vístelo de reto, dedícalo a alguien o «Just do it» No hay más. Madrugar, viajar, tener reuniones que no apetecen o hacer cosas que aparentemente te hacen perder el tiempo. Ten en cuenta que el equipo te mira (ya se que foto elegir pare este post) y que si ven que tu pasión disminuye o no la transmites y no ven tu disciplina, tenemos un problema gordo.

Confianza

Dos por uno. La confianza debes dársela al equipo sobre todo delegando ya que delegar es confiar y suele ser lo que más cuesta a los directivos llenos de Ego «Nadie lo hace tan bien como yo» Error fatal, pocas cosas refuerzan tanto a una persona como que confíen en ella delegando funciones o tareas importantes y desde luego supervisarla, no dejarla sola.

Y la otra parte, la otra confianza. Tu liderazgo no funcionará si no te ganas la confianza del equipo, de todo el equipo. Si no te has ganado a alguna persona del equipo puede ser el principio del fin. Tienes que saber que motiva a cada miembro del equipo y darle, lo que necesita. La confianza te la presta el equipo y debes ser digno de ella.

Si has llegado hasta aquí y estás de acuerdo en alguna cosa, te gustará esta ponencia que he dado este año en le convención de Leroy Merlin ante sus mandos. En ella profundizamos en estas competencias para el liderazgo y algunas cosas más. También te mostramos algunos líderes en los que encontramos claramente estas competencias que seguro están en ti y que puedes entrenar.

Show Buttons
Hide Buttons
Scroll al inicio